Netanyahu visitará EE.UU. para frustrar reconocimiento del Estado palestino en la ONU
La ANP buscará en septiembre convertirse en un miembro pleno de Naciones Unidas.
Las facciones de Al Fatah y Hamas acordaron recientemente un "Gobierno de unidad".
La ANP buscará en septiembre convertirse en un miembro pleno de Naciones Unidas.
Las facciones de Al Fatah y Hamas acordaron recientemente un "Gobierno de unidad".
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, inicia este jueves un viaje crucial a Estados Unidos, a poco más de tres meses de que los palestinos reclamen a la ONU el reconocimiento como estado independiente ante el fracaso del proceso de paz.
![]() |
| El primer ministro israelí se reunirá con Barack Obama y hablará ante el Congreso estadounidense. (Foto: EFE) |
Netanyahu tratará de acordar con el presidente estadounidense, Barack Obama, una estrategia para frustrar el plan palestino de conseguir que la Asamblea General de la ONU le dé en septiembre el espaldarazo que necesita para convertirse en un miembro pleno de la comunidad de naciones.
Mientras el jefe del gobierno israelí viaja a Washington, Obama pronunciará su esperado discurso sobre Oriente Medio en el que se espera que mencione el conflicto palestino-israelí, aunque se concentrará en repasar el significado de la "primavera árabe".
Mucho se ha especulado en Israel sobre el momento elegido para la alocución presidencial, que tendrá lugar horas antes del encuentro que mantendrán los dos líderes el viernes en la Casa Blanca y tres días antes de que Netanyahu se dirija al Congreso estadounidense, el próximo lunes.
Infructuoso proceso de paz
Según los analistas, el discurso de Obama ha sido programado antes que el del dirigente israelí para "atarle" y limitar lo que este pueda decir ante la Cámara estadounidense.
En las últimas semanas, ambos han mostrado posiciones distintas frente al proceso de paz, presentado ostentosamente por Washington el año pasado, y que quedó estancado apenas tres semanas después de iniciarse, por la negativa israelí a frenar la ampliación de las colonias en los territorios palestinos ocupados.
Mientras Netanyahu ha afirmado que el acuerdo de reconciliación palestino para un Gobierno de unidad entre el movimiento nacionalista Al Fatah y el islamista Hamas, Obama ha asegurado que el proceso de paz entre israelíes y palestinos "es ahora más necesario que nunca". Washington ha reafirmado, también insistentemente, su compromiso con Israel y su apuesta por el diálogo y el proceso de paz como único medio para establecer un estado palestino.
Pero, tras dos décadas de infructuosos procesos, durante los cuales la presencia de colonos judíos en su territorio no ha hecho más que multiplicarse, los palestinos han decidido que no quieren esperar más: si las negociaciones son incapaces de dar luz a una Palestina soberana e independiente, ellos mismos la declararán y pedirán su reconocimiento a la Asamblea General de la ONU.