El presidente Barack Obama subrayó que Estados Unidos "se opondría firmemente" si los palestinos optan por acudir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y solicitar el ingreso pleno como Estado en la ONU.
En una mesa redonda con un reducido grupo de corresponsales de habla hispana, Obama señaló que recurrir a la ONU para el reconocimiento del Estado palestino sólo serviría de "distracción y no resolvería el problema".
La creación del Estado palestino debe llegar de las negociaciones entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) opinó el presidente estadounidense, quien enfatizó que "el problema es que ninguna de las dos partes está dispuesta a hacer los compromisos necesarios para avanzar".
Acudir a la ONU, insistió, "puede ocupar mucho la atención de la prensa, pero no va a cambiar la situación sobre el terreno a menos que israelíes y palestinos se sienten y se pongan de acuerdo en asuntos como las fronteras, cuestiones de seguridad, Jerusalén o el retorno" de los palestinos exiliados.
"Si esto llegara al Consejo de Seguridad, nos opondríamos muy firmemente porque creemos que sería contraproducente y no llevaría al resultado que queremos, que es la solución de dos Estados", enfatizó Obama.
El presidente de la ANP, Mahmud Abás, tiene previsto dirigirse a su pueblo el viernes para explicar la decisión de pedir el ingreso de su territorio como Estado en la ONU, según fuentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).