La ONU cree que la cifra de 40.000 muertos palestinos en Gaza se "superó probablemente hace semanas o meses" debido al elevado número de personas desaparecidas que no están siendo contadas, y reiteró el llamado al alto al fuego entre Israel y Hamás.
El portavoz de la Secretaría General, Farhan Haq, señaló el devastador hito en su rueda de prensa diaria este jueves y agregó que se trata de un número "aproximado" y un "subconteo", ya que hay muchos otros palestinos muertos o atrapados bajo en los escombros en la Franja de Gaza.
"Creemos que esa cifra (40.000), con toda probabilidad, se superó probablemente hace semanas o meses", respondió Haq al ser preguntado posteriormente por una reacción del secretario general, António Guterres.
"Incapacidad de evitar esta carnicería"
Guterres, dijo, comparte el mensaje expresado hoy por el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, lamentando ese hito, llama al alto el fuego y la liberación de rehenes israelíes y "expresa su preocupación por la violencia regularmente", recordó el portavoz.
Türk, en su mensaje, lamentó la "incapacidad de evitar esta carnicería" por parte del mundo y llamó a un alto el fuego de todas las partes, al cese de armas, a la liberación de rehenes israelíes y de palestinos detenidos arbitrariamente a la ocupación ilegal de Israel y a la solución de dos Estados.
"Nuestra oficina ha documentado serias violaciones de la ley humanitaria internacional tanto por el Ejército israelí como los grupos armados palestinos, incluyendo el ala armada de Hamás", agregó.
Familias palestinas han transmitido a los trabajadores humanitarios que la falta de higiene está provocando infecciones en la piel sobre todo a los niños, y los refugios que improvisan con escombros los exponen a ataques de roedores e insectos, dijo Haq este jueves.