La esperada reunión prevista para este miércoles entre los equipos negociadores israelí y palestino fue aplazada a solicitud de Estados Unidos, quien es el principal mediador en el proceso de paz, precisaron fuentes de la Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Según la ANP, Washington desea analizar esta noche una cuestión con la parte palestina -que no especificaron-, que será abordada en la reunión de mañana en Jerusalén.
En la cita de mañana tiene previsto participar como parte del equipo palestino el jefe negociador, Saeb Erekat, el destacado funcionario de la OLP Mohamed Shtaye y el responsable de la inteligencia palestina, Mayid Farraj.
Por parte israelí, se espera que asistan la titular de Justicia, Tzipi Livni, y el enviado del primer ministro israelí Isaac Moljo.
Israelíes y palestinos han mantenido decenas de encuentros en el actual proceso de paz iniciado a finales de julio y cuyo plazo vence el 29 de este mes, jalonado en las últimas semanas por los desencuentros y medidas hostiles como el incumplimiento israelí de la liberación de presos palestinos, el cese de la coordinación salvo en el área de seguridad, o la decisión de la ANP de suscribirse a 15 agencias y tratados internacionales.
Washington, principal impulsor del diálogo, estará representado mañana por el mediador Marti Indyk en una reunión que se producirá después que el pasado lunes un israelí muriera tiroteado y su mujer y un hijo de 9 años resultaran heridos, en un ataque perpetrado supuestamente por palestinos en una carretera de Cisjordania.