El nuevo líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OPL), Abú Mazen y el presidente del Parlamento palestino y nuevo presidente interino, Rawhi Fatuh, recibieron las condolencias de las delegaciones internacionales que asistieron este viernes en El Cairo a una misa en honor al fallecido líder Yaser Arafat.
Junto a ellos, recibió el pésame de los representantes internacionales el nuevo líder de Al-Fatah, el principal grupo de la OLP, Faruk Kadumi.
Presidentes, primeros ministros y representantes diplomáticos extendieron su mano a los líderes palestinos en el siwan levantado en la base aérea "Al-Maza", una especie de carpa que se coloca en los funerales árabes para recibir las condolencias.
Entre ellos, destacó el cálido saludo de varios representantes árabes y la presencia del príncipe heredero de Arabia Saudí, Abdulá bin Abdulaziz, ya que su régimen no mantenía buenas relaciones con el presidente palestino.
El funeral militar de Estado comenzó a las 10:00 de la mañana hora local (08:00 GMT) con una oración y un rezo musulmán en el interior de la mezquita Al Galaa, que forma parte del complejo militar de la base aérea de Al Maza.
Tras una breve ceremonia religiosa, el féretro del presidente Arafat fue sacado de la mezquita de Al Galaa, subido a una cureña tirada por seis caballos negros y acompañado por la guardia ceremonial del Ejército egipcio.
El ataúd cubierto con una gran bandera palestina salió de la mezquita de Al-Galaa a hombros de una unidad de la Guardia Nacional egipcia.
Tras ello, se inició un desfile militar en honor del presidente palestino en el que participó un automóvil que transportaba a Suha, la mujer de Arafat, y su hija, que probablemente volarán con los restos mortales a Ramala
Cerca de un millar de personas siguió al féretro, todos ellos representantes de estamentos oficiales, sin representación popular y en medio de un tenso silencio sólo roto por los acordes de los himnos castrenses.
Una vez en el helipuerto de la base aérea, los restos del líder fueron depositados en el avión militar "Hércules" C-130 que emprendió vuelo a Ramala, donde su cadáver será inhumado. (EFE)