París, Barcelona, Londres y Tel Aviv mostraron su repudio por ataque a flotilla de Gaza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las principales ciudades de Europa realizaron manifestaciones contra Israel.

Marchas congregaron a cerca de 50.000 personas.

En la ciudad israelí, grupos pacifistas se enfrentaron a manifestantes de ultraderecha.

contenido de servicio
Llévatelo:

Las principales ciudades de Europa realizaron multitudinarias marchas para mostrar su repudio hacia el ataque israelí contra la "Flotilla de la Libertad", en la cual se encontraba la chilena Ximena "Kimberly" Soto, que se dirigía a la Franja de Gaza.

Imagen
Miles de personas protestaron en París. (Foto: EFE)
La primera de ellas se realizó en Barcelona, donde más de 3.000 personas participaron, según los organizadores, en la acción de protesta que fue convocado por la "Plataforma Aturem la Guerra" y otras entidades como la Campaña contra la Europa del Capital.

Una nube de pañuelos tradicionales palestinos ha sido visible a lo largo del recorrido de la manifestación que concluyó en la plaza Sant Jaume.

En tanto, miles de personas salieron a la calle en distintas ciudades de toda Francia, incluida París, para denunciar el ataque a la "Flotilla de la Libertad" y para pedir el fin del bloqueo a Gaza.

Convocados por distintas organizaciones políticas, sindicales y religiosas, en la capital francesa unos 5.000 manifestantes, según la policía, y 30.000, de acuerdo con los organizadores, recorrieron el centro de la ciudad, muchos de ellos con banderas turcas y palestinas.

A la marcha, que se desarrolló sin incidentes, se sumaron algunos líderes de formaciones políticas de izquierda, como el portavoz del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA), Olivier Besancenot.

Por su parte, activistas británicos se unieron en el centro de Londres a una manifestación nacional de protesta contra la acción militar del ejército de Israel, que interceptó un barco irlandés, el "Rachel Corrie", que transportaba ayuda humanitaria para Gaza.

Los concentrados en la capital británica marcharon desde Downing Street, residencia y despacho oficial del primer ministro, David Cameron, hacia la embajada de Israel en Reino Unido armados con pancartas en las que se pedía la liberación de Palestina.

Pacifistas se manifestaron en Tel Aviv

Protestas contra el mortal ataque se produjeron esta jornada también en el propio Israel. Alrededor de seis mil pacifistas e izquierdistas se reunieron en Tel Aviv convocados por partidos políticos como Meretz y organizaciones como Peace Now.

Los manifestantes corearon lemas como "el gobierno nos hunde a todos" y "un gobierno de derecha es igual que una amenaza a la seguridad del Estado". Además enarbolaron banderas israelíes en señal de que defienden la existencia del Estado de Israel, pero están en contra de la colonización de Jerusalén Este y Cisjordania, así como del bloqueo a la franja de Gaza.

Según testigos, algunos manifestantes se enfrentaron con grupos de ultraderechistas que se congregaron en las inmediaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter