El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aseguró este domingo que la situación en Siria, especialmente en Damasco, es crítica y empeora día a día, lo que ha obligado a muchos ciudadanos a buscar refugio en edificios públicos o con amigos y parientes en otras ciudades o al exterior del país.
Las tropas leales al gobierno de Bachar al Asad y los milicianos opositores protagonizan a diario varios enfrentamientos, registrándose varios fallecidos hasta la fecha.
Por esta razón, los civiles están buscando desesperadamente refugio y el número crece por miles cada día. Muchos no tienen a nadie que les puede acoger y se están refugiando en edificios públicos, como escuelas, que se habían usado por desplazados sirios de otras regiones y que ahora también es utilizada por los damacenos.
"A causa de los enfrentamientos, varios barrios de Damasco han quedado aislados y separados de sus vecinos, lo que hace muy difícil la movilidad", dijo Marianne Gasser, jefe de la delegación del CICR en Siria.
La autoridad de la Cruz Roja aseguró que "cada día representa nuevos retos para los atrapados en medio del fuego cruzado. Cada vez es más difícil salir y comprar necesidades básicas, o incluso abandonar sus hogares".
En Damasco, el CICR está ayudando a la Media Luna Roja a preparar unidades de salud móviles destinadas a tratar a los heridos y enfermos refugiados en las escuelas.
Son alrededor de 60 los establecimientos que acogen a unas 12.000 personas en el llamado Damasco Rural, la mayoría de ellas provienen de las áreas de la ciudad afectadas por la violencia.
En el Líbano
Desde un comienzo el gobierno sirio ha acusado que "grupos terroristas" se están organizando desde el Líbano para perpetrar ataques contra sus tropas y enviar armas a los insurgentes.
Según fuentes policiales libanesas, recientemente soldados sirios entraron en territorio libanés, y bombardearon la zona fronteriza de Al Yura, además de registrar distintas viviendas. Fueron alrededor de veinte soldados, quienes tras la operación, se retiraron de la zona.
Este sábado el equipo diplomático chileno se retiró de suelo sirio y se refugió en el Líbano, tras evacuar al último grupo de chilenos desplazados por la violencia que se vive en Damasco.
La situación de seguridad en la frontera se ha deteriorado en los últimos meses, ha habido secuestros, ataques y enfrentamientos armados entre detractores y seguidores de Al Asad, incluso en Trípoli.