EE.UU. y Rusia piden un alto al fuego "limitado" en Siria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El exhorto apunta a crear "una buena atmósfera" de cara a una reunión en Ginebra que busca una "salida política" al conflicto.

El encuentro se llevará a cabo el próximo 22 de enero.

EE.UU. y Rusia piden un alto al fuego
 EFE

John Kerry se reunió en París con el canciller ruso, Sergei Lavrov, y el representante de la ONU y de la Liga Árabe para la región Lajdar Brahimi.

Llévatelo:

Los responsables de Exteriores de Estados Unidos, John Kerry, y Rusia, Sergei Lavrov, pidieron este lunes un alto el fuego "limitado" en la región siria de Alepo, previo a la apertura de negociaciones en Ginebra.

El llamamiento, apoyado por el representante de la ONU y de la Liga Árabe para la región, Lajdar Brahimi, serviría para crear "una buena atmósfera" para la reunión de "Ginebra 2" del 22 de enero, destinada a buscar una "salida política" al conflicto armado.

Junto a este alto el fuego, Lavrov y Kerry pidieron que se avance en el intercambio de prisioneros entre los contendientes y que se permita de forma urgente el acceso a las zonas más afectadas para socorrer a la población civil.

El secretario de Estado de Estados Unidos, el ministro ruso y el enviado de la ONU mantuvieron un encuentro en la Embajada estadounidense en París para preparar la reunión de "Ginebra 2", un día después de que Kerry participara en la capital francesa en la cumbre de los once países que apoyan a la oposición siria.

Lavrov, por su parte, tiene previsto reunirse con su homólogo francés, Laurent Fabius, que recibirá posteriormente a Kerry.

Frente a los rebeldes

Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos y Rusia coincidieron en señalar la "urgencia" con la que deben desarrollarse acciones en Siria tendentes a evitar más derramamiento de sangre, por lo que pidieron que no se espere al inicio de las negociaciones en Ginebra para hacer "gestos".

Tanto Lavrov como Kerry pidieron a la oposición que acuda a la reunión de Ginebra, pero mientras el estadounidense reconoció la presión a la que los moderados están sometidos por la creciente presencia de grupos terroristas en el territorio, el ruso fue menos clemente.

"Presentar a esta oposición como un contrapunto a los extremistas nos parece erróneo", afirmó Lavrov, quien señaló que elementos de la oposición cambian de bando "en función de quien paga más dinero" y habló de la presencia de "yihadistas y de mercenarios" en sus filas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter