Estados Unidos mató por error -en un ataque aéreo de la coalición internacional contra el Estado Islámico- a 18 milicianos de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) el pasado 11 de abril.
El ataque aéreo se produjo en las cercanías de la localidad de Al Tabqa, plaza estratégica para abrir la ruta a Al Raqa, el gran bastión de ISIS en Siria.
"El ataque fue solicitado por fuerzas aliadas que habían identificado una posición de combate del EI. El punto era, no obstante, una posición avanzada de las Fuerzas de Siria Democrática", explicó una fuente del Pentágono a la agencia EFE.
El Pentágono ofreció sus "más profundas condolencias" a las familias de las víctimas del "incidente", que se da en plena ofensiva para arrebatar al EI su plaza más sólida: Al Raqa.
Según Estados Unidos, las fuerzas del FSD (una combinación de milicias kurdas y árabes de distinta filiación y religión) siguen comprometidas y enfocadas en la lucha contra el EI, en la que han demostrado ser el socio más fiable de los estadounidenses sobre el terreno.
Estados Unidos aseguró que está evaluando la causa del accidente del 11 de abril y tomará las medidas necesarias para evitar nuevos errores de "fuego amigo".
Al Tabqa se encuentra en un punto estratégico de río Éufrates y da nombre a una de las presas más importantes en su curso.
La zona ha experimentado fuertes choques con el EI, que intenta mantener cerrado el camino más directo hacia Al Raqa por su flanco oeste, el que Estados Unidos, que tiene desplegado también unidades sobre el terreno, ha elegido para sus avances.