Nawaf Fares, ex embajador de Siria en Irak, afirmó que el presidente Bachar al Asad no dudaría en recurrir a las armas químicas si se ve en dificultades, y no descartó la posibilidad de que ya las haya utilizado en la ciudad de Homs.
Fares, quien se unió a la oposición al régimen, dijo este martes a la BBC que hay información no confirmada sobre el uso de este tipo de armas, y especuló con que los principales bombardeos en Siria habrían sido planeados por Damasco en colaboración con la red Al Qaeda.
"Hay información -no confirmada, por supuesto- de que se han utilizado parcialmente armas químicas en la ciudad de Homs", afirmó el diplomático, que añadió además, respecto a Al Qaeda, que "en la historia hay suficiente evidencia de que muchos enemigos se encuentran cuando tienen intereses".
|
Los enfrentamientos prosiguen en Damasco mientras la ONU trata de convencer a Rusia de adoptar medidas contra Al Asad. (Foto: EFE) |
"Al Qaeda está buscando un espacio para moverse y medios de apoyo", mientras "el régimen busca la manera de aterrorizar a la población siria", señaló Fares -considerado el político más importante que abandona el régimen de Damasco desde el comienzo del conflicto, el año pasado-, quien calificó a Al Asad como "un lobo herido y acorralado", que no dejará el poder por una intervención política, sino que sólo podrá "ser sacado por la fuerza".
Fares se mostró también pesimista sobre el plan de paz del enviado especial de las Naciones Unidas y la Liga Árabe, el ex secretario general de la ONU Kofi Annan: "Han pasado siete meses y el régimen no ha aplicado ni un solo artículo del plan", dijo.
Prosiguen los combatesTras la masacre de la semana pasada en la ciudad de Tremseh, donde murieron unas 200 personas a manos de las fuerzas del régimen, en las últimas horas prosiguen los combates con los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) en el barrio de Al Midan, en el centro de Damasco, que está siendo bombardeado por las fuerzas gubernamentales, según los grupos de la oposición.
La agencia de noticias oficial Sana informó de que las fuerzas gubernamentales persiguen a miembros de un supuesto grupo terrorista por las calles del barrio de Al Midan, mientras Kofi Annan visita hoy Moscú -aliado de Siria- en un intento de reactivar su plan de paz.
El ELS amenazó hoy con dirigir ataques contra responsables civiles y militares del régimen de Bachar al Asad si no desertan antes de fin de mes, tengan o no las manos manchadas de sangre.