El grupo de expertos de Naciones Unidas encargado de investigar el posible uso de armas químicas en Siria volvió este miércoles al país, donde permanecerá cuatro días para completar su trabajo, informó la ONU.
Los investigadores llegaron a Damasco tras entrar en territorio sirio por una carretera desde la frontera del Líbano.
Su convoy, de tres vehículos, se dirigió al hotel Four Seasons de la capital, donde el equipo se hospedará y donde los esperaba un nutrido grupo de periodistas.
El equipo, encabezado por el científico sueco Ake Sellström, tiene previsto reunirse con responsables de la Cancillería, pero no comprobará ni verificará el arsenal químico del régimen de Bachar al Asad.
La fuente agregó que en este viaje los expertos analizarán con el Gobierno sirio asuntos "técnicos y logísticos", antes de trasladarse a finales de la próxima semana a trabajar sobre el terreno.
El grupo, que cuenta con expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), visitó Siria en agosto y encontró "pruebas claras y convincentes" de que se usó gas sarín en el ataque del día 21 de ese mes en el distrito de Guta, en la periferia de la capital.
El régimen negó haber cometido ese ataque, pese a las acusaciones de Estados Unidos, que estuvo a punto de llevar a cabo una intervención militar en Siria que, de momento, se ha evitado gracias al plan lanzado por Moscú, y acordado con Washington, para destruir el arsenal químico de Damasco.
La nueva tarea
En un comunicado, la ONU explicío que en esta ocasión el equipo de expertos tiene encomendado recoger pruebas sobre un supuesto ataque con armas químicas el 19 de marzo en la localidad de Jan al Asal, en la provincia septentrional de Alepo, que fue tomada por los rebeldes en julio.
Rusia entregó el pasado 9 de julio a la ONU los resultados de una investigación independiente en la que asegura haber verificado que la oposición siria utilizó agentes químicos en ese ataque.
La tarea de los inspectores es determinar si se utilizó armamento químico, pero no establecer quién lo empleó.
Mientras que algunos países occidentales y de la región achacan toda la responsabilidad del uso de armas químicas al régimen sirio, el Gobierno de Damasco y Moscú la atribuyen a la oposición armada.
Siria solicitó hace dos semanas adherirse a la Convención sobre las Armas Químicas y el 14 de octubre se convertirá en el Estado miembro número 190 de la OPAC.