Numerosos expertos internacionales participan en una conferencia en Sussex, sureste de Inglaterra, en la que se plantearán ideas para una transición pacífica en Siria, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores.
La reunión tendrá dos días de duración y fue organizada por Wilton Park, una entidad dedicada a la reflexión sobre asuntos de índole política y diplomática y que depende del Foreign Office (Ministerio de Asuntos Exteriores).
Según la cadena BBC, los expertos invitados "proceden de países clave" y abordarán "como profesionales, no como políticos" las posibles alternativas pacíficas en Siria en caso de una eventual salida del presidente del país, Bashar al-Asad, que el ministro de Exteriores británico, William Hague, calificó de "inevitable".
"El objetivo es impulsar una planificación de la transición política en Siria. La salida del poder de Al-Asad es inevitable. Es vital que la comunidad internacional planee que ocurrirá el día después en Siria", afirmó Hague en su cuenta de Twitter.
Pese a la aprobación gubernamental de la que goza la conferencia, el ministro de Exteriores no acudirá a ninguna de las dos jornadas, aseguró la BBC.
Sobre la mesa de debate, en la que estarán presentes miembros de la oposición siria, se planteará el reto de mantener el orden público durante un posible período de transición, además de los servicios públicos esenciales y el pago a funcionarios, entre otros asuntos.
Desde que comenzó el conflicto sirio, en marzo de 2011, hasta noviembre de 2012, al menos unas 60 mil personas han perdido la vida, de acuerdo a los últimos datos de Naciones Unidas.