El número de muertos en la crisis que vive Siria desde que comenzaron las protestas contra el régimen de Bachar al Asad hace más de un año supera los 9 mil, según constató este martes el coordinador de la ONU para Oriente Medio, Robert Serry.
El funcionario, que informó sobre la situación en Medio Oriente al Consejo de Seguridad de la ONU, animó al gobierno sirio a dar "pasos inmediatos" después de que Al Asad aceptara los seis puntos propuestos por el enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Arabe al país árabe, Kofi Annan.
|
Más de 9 mil personas fallecieron desde que se inicaron las protestas hace más de un año. (Foto: EFE) |
"El gobierno sirio debe actuar acorde con sus compromisos y demostrar al pueblo que está listo para el cese de la violencia y el inicio de un diálogo político", aseguró Serry, al tiempo que explicó que las cifras más creíbles que maneja el organismo sitúan a los fallecidos por encima de las 9.000 personas.
Subrayó que en estos momentos es "urgente" detener los combates y evitar "un mayor agravamiento del conflicto", por lo que invitó a las autoridades sirias a avanzar en su colaboración con Annan después de que aceptaran este mismo martes las propuestas del enviado, que cuentan con el respaldo del Consejo de Seguridad.
El plan de Annan, que consta de seis puntos, busca un cese de las hostilidades bajo supervisión de la ONU, la puesta en libertad de los detenidos en las protestas antigubernamentales y el envío de ayuda humanitaria, aunque no alude a cambios en el régimen, señalando que es decisión del pueblo sirio mantener a Al Asad en el poder.
Asimismo, Serry insistió ante el Consejo de Seguridad que en estos momentos "el apoyo de todos los actores claves e internacionales es crucial para garantizar la segura aplicación del plan (de Annan) en todos los niveles".
Agregó que también es clave "para crear las condiciones adecuadas para iniciar un proceso político auténtico que dé respuesta a las aspiraciones democráticas del pueblo sirio".