La Coalición Nacional Siria (Cnfros), principal alianza opositora, denunció este sábado violaciones de las fuerzas gubernamentales al alto al fuego iniciado la pasada medianoche, en 15 zonas del país.
En un comunicado, la Cnfros solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU que "actúe" contra el régimen de Bashar al-Assad por esas infracciones, que se han registrado horas después de la entrada en vigor de la tregua.
La coalición explicó que funcionarios gubernamentales y miembros de milicias aliadas arrojaron barriles de explosivos desde helicópteros y dispararon con armas automáticas pesadas y artillería en 15 áreas sirias en Damasco y su periferia.
El texto precisó que algunas de esas zonas son Telbise y Al Tafahia, en Latakia; Daraya, al sur de Damasco; Al Latmana, en Hama; Yaduda, en Deraa; y el barrio de Beni Zeid, en la ciudad de Aleppo.
El secretario general del Comité Político de la Cnfros, Anas al-Abde, afirmó que "el Ejército Libre Sirio (ELS) y las facciones revolucionarias siguen cumpliendo la tregua" y que sus actividades se limitarán a defender a los civiles y las áreas bajo control insurgente.
"No podemos dejar que el régimen de Bashar al-Assad socave los intentos internacionales y la resolución 2254 del Consejo de Seguridad después de todos los esfuerzos, es deber de los patrocinadores (de la tregua) intervenir para forzar el cumplimiento del alto el fuego", indicó Al-Abde.
El acuerdo para un cese de las hostilidades en Siria fue acordado por Moscú y Washington, y aceptado por el gobierno de Damasco y la Comisión Suprema para las Negociaciones, una coalición opositora que engloba a grupos políticos y armados a la que pertenece la Cnfros.