OTAN no prevé sumarse a intervención militar en Siria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario general, Anders Fogh, dio a conocerla posición actual del organismo.

En Medio Oriente, Obama "se está quedando sin piso", reseñó Eugenio Chahuán.

OTAN no prevé sumarse a intervención militar en Siria
 EFE

Fogh dijo que los países deben decidir por sí mismos.

Llévatelo:

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, señaló este lunes que no prevé que la Alianza participe en una intervención militar en Siria y recalcó que corresponde a los países decidir si llevan a cabo una acción de este tipo.

"La OTAN ya está haciendo su parte, como foro de consulta y con el despliegue de misiles Patriot en la frontera de Turquía con Siria", aseguró en rueda de prensa.

"No preveo ningún rol más allá por parte de la OTAN; corresponde a los países individuales reaccionar a lo que ha pasado en Siria", planteó Fogh, en referencia al anuncio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de que espera el apoyo del Congreso de su país para iniciar una incursión militar en el país árabe.

Obama "se está quedando sin piso"

El director del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile, Eugenio Chahuán, afirmó en El Diario de Cooperativa que "no creo que el conflicto vaya a tomar una profundidad que lleve a una situación de mayor complejidad de la que ya se vive en la región".

El especialista planteó que "Estados Unidos está siendo cauteloso. Sin lugar a dudas la postura del presidente Obama se está quedando sin mucho piso. Se afirmó primero a partir del subsecretario Kerry que se iba a actuar, después el presidente Obama en un discurso desplazó la responsabilidad al congreso".

"Su principal aliado, Gran Bretaña, le marca un revés importante; en Francia el presidente, que tomó decisión de apoyar, está siendo cuestionado; la Liga Árabe tampoco avala. Sin mencionar la posición china y rusa que han sido firmes en contra de esto", expuso.

"Si Estados Unidos actúa lo va a hacer de forma limitada y eso no va a mermar la capacidad militar del ejército sirio, no va a cambiar la realidad al interior del conflicto y no es mucho lo que va a poder lograr", opinó Chahuán.

"Lo otro sería una escalada mucho más compleja porque podría involucrar a Irán y causar una reacción que involucre a Israel, que está detrás de la posición norteamericana", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter