A través de una declaración pública de su Comité Central, el Partido Comunista de Chile condenó lo que calificó como "golpe de Estado" de carácter "terrorista" que se registró el fin de semana en Siria, y afirmó que detrás del mismo se encuentra la mano del "régimen sionista de Israel".
En el escrito, el PC manifestó que "solidariza con la soberanía del pueblo sirio y condena la irrupción militar de la organización terrorista Hayat Tahrir al Sham, que derrocó mediante un golpe de Estado al gobierno del Presidente Bashar al – Assar, luego de ocupar militarmente Damasco, la capital de ese país".
"Condenamos categóricamente, denunciamos y advertimos que se trata de una guerra sucia y temeraria encabezada por el Gobierno de Israel, con el apoyo de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN para aplastar la resistencia de los pueblos de Palestina y el Oriente Medio desde hace 76 años contra el colonialismo y restaurar la debilitada hegemonía del imperialismo norteamericano en la región y el mundo", analizó la colectividad.
Según la tienda chilena, "el régimen sionista de Israel, (...) a través de organizaciones terroristas adiestradas por la CIA, el bombardeo y la ocupación militar de diversas ciudades de Siria, dirige sus acciones hacia la fragmentación de este país, violenta su soberanía y autodeterminación y procura aislar a Palestina e imponer su dominio en toda la región del Oriente Medio, como un solo frente".
"Este nuevo crimen masivo, de carácter expansivo, (...) pone en peligro la paz en toda la región y el mundo. Nadie que defienda la vida y la dignidad humana puede permanecer al margen de su condena", cierran los comunistas.
Embajador israelí agradeció "elogio" comunista
Las afirmaciones de la colectividad oficialista fueron respondidas por el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, quien mediante su cuenta de Twitter, en tono irónico, agradeció al PC por atribuirle a su país "la liberación del pueblo sirio".
"La verdad es que no merecemos este elogio, los sirios lo han hecho solos. La mayoría del pueblo sirio se siente liberado, pero el PC defiende la feroz dictadura de Bashar al Assad, que es responsable de la muerte de un millón de sus propios ciudadanos y de la expulsión de varios millones más", señaló el diplomático.
"En todo caso, gracias PC y ojalá ahora los sirios puedan tener una verdadera democracia y (...) buena vecindad, también con Israel", cerró.
También se manifestó, a través de la red social, Gerardo Gorodischer, quien presidió la Comunidad Judía de Chile en dos periodos: entre 2013 y 2015, y entre 2019 y 2023.
El dirigente consideró una "vergüenza" defender una "dictadura" de más de medio siglo de duración y un "gobierno criminal" al que se responsabiliza por más de un millón de muertes y 12 millones de personas desplazadas.