Presidente sirio fue denunciado por uso de niños como escudos humanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una organización ligada al Gobierno de Marruecos presentó un recurso contra Bachar al Asad en Francia.

Se busca "reforzar la acción política contra el régimen".

Llévatelo:

Una asociación vinculada a Marruecos presentó ante la justicia francesa una denuncia contra el presidente sirio, Bachar al Asad, al que acusa haber utilizado niños como escudos humanos y haber procedido a redadas de menores.

"Queremos apoyarnos en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos" sobre la justicia universal, explicó el abogado Emmanuel Ludot, que actúa en nombre de la Asociación Marroquí para la Protección de la Infancia.

Esa fue la razón de que la demanda se formalizara el lunes ante la Fiscalía de París, precisó Ludot.

La base de la denuncia son dos informes de la ONU sobre la utilización por el régimen de Al Asad de niños como escudos humanos y las redadas que se llevaron a cabo en Alepo, que constituyen "actos de tortura y de barbarie", indicó el jurista.

Esas acciones -subrayó el letrado- contravienen varias convenciones internacionales de protección de la infancia que han sido ratificadas por Siria, y que estaba por tanto obligada a cumplirlas.

 

Imagen
La demanda se dirige personalmente a Al Asad porque en el "régimen dictatorial sólo él toma las grandes decisiones", se explicó. (Foto: EFE)

La acción de esta asociación "próxima al Estado marroquí" -precisó Ludot- pretende la apertura de una investigación judicial en Francia, pero paralelamente también un reforzamiento de la acción política para combatir el régimen.

La demanda va dirigida personalmente contra Al Asad porque en el "régimen dictatorial" que hay en Siria "sólo él toma las grandes decisiones".

El abogado recordó que ha habido otras iniciativas en Europa para acogerse al principio de justicia universal, como algunos abiertos en España por el ex magistrado Baltasar Garzón, o en Bélgica contra responsables israelíes por las matanzas de niños palestinos en los campos de Sabra y Shatila, en Líbano.

La denuncia debería recibir una respuesta en los próximos días, bien con su archivo, bien con la apertura de una investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter