El canciller alemán Olaf Scholz lanzó en la noche del viernes a este sábado un mensaje para tranquilizar a "los conciudadanos de raíces sirias" en Alemania tras días en los que el debate público germano se centra en el futuro en el país de quienes huyeron del régimen de Bachar al Asad.
En un mensaje de vídeo, el canciller reconoció que en el debate público alemán de estos días atrás "algunas declaraciones han inquietado profundamente a nuestros conciudadanos de origen sirio", por lo que Scholz lanzó un mensaje tranquilizador.
"El que trabaja aquí, el que está bien integrado, ese es bienvenido y sigue siendo bienvenido. Es una evidencia", dijo el canciller al tiempo que recordó que "muchos sirios han echado raíces aquí" pues, sólo en los hospitales de Alemania "trabajan unos 5.000 médicos sirios".
"Muchos de los que huyeron esperan poder volver a su país pronto, eso es algo que vamos a apoyar tan pronto como lo deje la situación", abundó el canciller, quien dio a entender que aún es necesario esperar a ver cómo evoluciona la situación en Siria.
"Los próximos días, semanas y meses mostrarán en qué dirección se mueve la Siria sin Asad", afirmó el jefe del Gobierno alemán.
"Junto a nuestros socios trabajamos que se hagan realidad las esperanzas de los sirios: por fin libertad para su patria", añadió Scholz, al aludir a los esfuerzos internacionales del país para estabilizar la situación del país árabe, que ha sufrido más de una década de guerra civil.
Desde la caída del régimen de Al Asad, parte del debate público en Alemania gira en torno a la idea del regreso a Siria de los cerca de un millón de sirios que llegaron al país para pedir asilo.