El canciller sirio, Walid al Mualem, dijo este martes que su país aceptó la propuesta de Rusia para que Damasco coopere con la comunidad internacional en el control de armas químicas y en su total destrucción.
"Ayer celebramos una ronda de conversaciones muy fructíferas con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, que presentó la iniciativa referida a las armas químicas. Ya ayer por la tarde manifestamos nuestro acuerdo con la iniciativa rusa", dijo Al Mualem, citado por la agencia Interfax.
El jefe de la diplomacia del país árabe, quien hizo estas afirmaciones hoy en Moscú durante una reunión con el presidente de la Duma o cámara de diputados de Rusia, Serguéi Narishkin, agregó que la decisión de Damasco busca "dejar sin argumentos la agresión norteamericana".
Salida diplomática
Al respecto, Lavrov anunció hoy que Rusia y Siria ya trabajan en un "plan concreto, claro y eficaz" para poner bajo control internacional las armas químicas sirias.
El canciller ruso indicó que Rusia está preparada para presentar "próximamente" dicho plan al Consejo Seguridad de la ONU y a la comunidad internacional.
"Estamos preparando las propuestas concretas en forma de un plan, que será presentado a todas las partes interesadas, incluido, desde luego, Estados Unidos", dijo el jefe de la diplomacia rusa, que aseguró estar en contactos con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
"La última vez que hablamos fue por ayer la tarde, por teléfono. Le informé de lo que les acabo de contar", dijo Lavrov, quien subrayó que ésta "no es una iniciativa totalmente rusa".
"Ha germinado de los contactos que mantuvimos con los colegas estadounidenses, de la declaración de ayer de John Kerry, quien apuntó la posibilidad de que se podían evitar los ataques (a Siria) si se resolvía este problema (el de las armas químicas)", explicó el canciller.
El presidente Barack Obama declaró ayer que sopesaría "absolutamente" suspender el posible ataque militar en Siria si el régimen de Bachar al Asad aceptaba la propuesta rusa de que su arsenal de armas químicas quede bajo control de la comunidad internacional.