Sirios participan de plebiscito para reformar la constitución
Las votaciones se realizan en medio del escenario de violencia que afecta al país.
La enmienda podría acabar con más 40 años al poder del partido oficialista.
Las votaciones se realizan en medio del escenario de violencia que afecta al país.
La enmienda podría acabar con más 40 años al poder del partido oficialista.
Millones de sirios comenzaron a acudir este domingo a distintos centro de votación en el país, para sufragar sobre la reforma constitucional impulsada por el Presidente Basshar Al Assad, en medio del escenario de violencia que ha marcado la última semana a la nación y costado la vida de casi 30 personas.
La principal reforma que plantea el plebiscito es la supresión del articulo ocho de la constitución actual, la que plantea que el partido Baaz, en le poder desde 1963, es "el líder del Estado y la sociedad", lo que abriría el camino a un sistema político pluralista.
Cerca de 14 millones de personas mayores de 18 años respondieron al llamado en 11.185 puntos de votación, donde deben responder sí o no en una papeleta, sobre el cambio constitucional, a pesar de los llamados de los grupos de oposición, quienes afirmaron que primero hay que acabar con las muertes en el país.
De aprobarse la enmienda, los partidos sirios podrán presentar candidatos para la presidencia, los que podrán optar hasta dos mandatos seguidos, de siete años cada uno.
El Presidente Al Assad ya concurrió a los centros de votación junto a su esposa Asma y se espera que los resultados de los sufragios se den a conocer durante el lunes.