Turquía obligó a aterrizar a avión sirio y decomisó su carga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El incidente hizo crecer el conflicto entre ambos gobiernos.

Siria acusó una política de hostilidad de las autoridades turcas.

Llévatelo:

El Gobierno de Siria pidió a las autoridades turcas que devuelvan la carga decomisada el miércoles del avión comercial de su país, procedente de Moscú, que fue forzado a aterrizar en el aeropuerto de Ankara para ser inspeccionado.

El Ministerio sirio de Exteriores aseguró, en un comunicado, que el aparato no "transportaba ningún tipo de armas o mercancías prohibidas" y exigió la devolución de la carga "en perfecto estado".

A su juicio, una prueba de que el avión que no llevaba ningún tipo de mercancía prohibida es el hecho de que las autoridades turcas le permitieran seguir volando tras el registro.

"Es necesario dejar claro que todo el contenido del avión figuraba en la lista oficial de carga", destaca la nota.

Asimismo, el Ministerio denunció que la tripulación fue "maltratada" y que los pasajeros fueron retenidos durante varias horas, tal y como lamentó anteriormente la directora general de la aerolínea siria, Gaida Abdulatif.

"Política de hostilidad"

El texto subraya que Siria "considera este acto hostil y deplorable como un indicio más que refleja la política de hostilidad que persigue el Gobierno" de Recep Tayip Erdogan, si se tiene en cuenta que "entrena, alberga y facilita la infiltración y los bombardeos de la artillería contra territorio sirio".

Aun así, "este comportamiento agresivo y condenable del Gobierno turco no nos disuadirá de mantener los lazos de amistad que unen al pueblo sirio y turco, que son mayores y más importantes que cualquier Ejecutivo", afirmó el ministerio.

El aparato, perteneciente a Syrian Airlines, que hacía el trayecto Moscú-Damasco con 35 pasajeros a bordo, fue forzado a aterrizar este miércoles en el aeropuerto de Ankara, donde fue sometido a un registro.

Cazas militares turcos del tipo F-16 escoltaron el avión hasta la pista de aterrizaje, donde fue rodeado por un contingente de la policía.

Las autoridades turcas decomisaron una decena de cajas de gran tamaño, con contenido supuestamente ilegal, que vulneraría las normas de transporte de la aviación civil.

Algunos medios turcos han asegurado que se trataba de piezas de misiles, mientras que otros dicen que eran equipos de telecomunicaciones militares, sin que haya aún una declaración oficial al respecto.

Al final, el avión pudo partir con todos sus pasajeros a bordo tras una retención de más de nueve horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter