La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, pidió este miércoles la oportunidad creada por la propuesta rusa de que Siria ceda el control de sus armas químicas para ir más allá y procurar una solución negociada al conflicto.
"Es muy importante aprovechar este impulso y utilizarlo", dijo Ashton ante el Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo (Francia), subrayando que por primera vez desde que comenzó el conflicto la comunidad internacional encontró un punto de unión.
La diplomática británica consideró que además de hallar una solución al problema del uso de armas químicas en el país, este es "el momento" para tratar de impulsar un proceso político que ponga fin a la guerra.
Ashton destacó que el plan ruso está logrando apoyo "desde muchas direcciones distintas" y subrayó que por primera vez en mucho tiempo puede verse "a la comunidad internacional uniéndose sobre Siria".
Respecto al plan concreto para que el país árabe entregue sus armas químicas, Ashton aseguró que es necesario estudiarlo "cuidadosamente" y asegurarse de que el "régimen no sólo dice que acepta la acción internacional, sino que lo hace rápido, integralmente y sin condiciones".
La jefa de la diplomacia comunitaria admitió que la amenaza de un ataque militar pudo contribuir a los movimientos de las últimas horas, pero insistió en que lo importante es utilizar la situación creada para impulsar un proceso político.
Ashton destacó además la necesidad de prestar atención a la tragedia humanitaria que se vive en el país y al recrudecimiento de los combates en las últimas horas.