Autoridades yemeníes detuvieron a un destacado líder de Al Qaeda
Abderrahman Abdelqader al Bihani era considerado como "uno de lo más peligrosos de la organización".
Al Qaeda ha intensificado su actividad en Yemen desde enero del 2011.
Abderrahman Abdelqader al Bihani era considerado como "uno de lo más peligrosos de la organización".
Al Qaeda ha intensificado su actividad en Yemen desde enero del 2011.
Las autoridades yemeníes anunciaron hoy la detención de un destacado líder de Al Qaeda, considerado como "uno de los más peligrosos" de la organización, que supuestamente estaba planeando una operación terrorista en Saná.
Al Qaeda ha intensificado su actividad en Yemen desde enero del 2011. (Foto: EFE) |
El detenido es Abderrahman Abdelqader al Bihani, que era perseguido por la Justicia desde hacía tiempo, según la agencia de noticias oficial del Yemen, Saba, que cita a un responsable del Consejo Supremo de Seguridad.
Al Bihani es sospechoso de participar en la lucha contra el Ejército en la provincia meridional de Abian, uno de los bastiones de Al Qaeda en el Yemen.
Además, supuestamente está implicado en el reclutamiento de combatientes para su organización en Abian y la provincia vecina de Shabua.
En el último año, Al Qaeda ha aumentado su actividad en el Yemen gracias a la situación de inestabilidad que vive el país desde que en enero de 2011 estallaran revueltas populares contra el entonces presidente Ali Abdalá Saleh, quien finalmente cedió el poder en febrero pasado.
En mayo, las fuerzas armadas lanzaron una ofensiva contra los feudos del grupo terrorista en Abian que culminó con la expulsión de los "yihadistas" de las ciudades de Yaar, Lauder y Zinyibar, capital de la provincia.