La noche del 26 de septiembre de 2014 un bus con 43 estudiantes mexicanos desapareció y hasta el momento no se tiene noticias de su ubicación. En este sentido es que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, convocado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), trabaja en establecer los hechos acontecidos dicha noche y dar luces sobre el paradero de los desaparecidos.
El abogado penalista chileno Francisco Cox integra esta comisión y conversó telefónicamente con GPS de Cooperativa sobre el proceso investigativo que llevan a cabo, que se desarrolló entre marzo y septiembre de este año y en donde se ha solicitado una prórroga de seis meses más para continuar con las pesquisas.
En relación a los antecedentes obtenidos hasta el momento, el especialista explicó que "respecto solamente de uno de ellos está acreditada su muerte, que es Alexander Mora", que se identificó por muestras de ADN obtenidas en el proceso, y añadió que "respecto de los otros 42 no tenemos certeza de que estén muertos o de que estén vivos, no tenemos evidencia".
Hasta el momento el grupo de especialistas cuestionan la versión oficial en que la administración de Enrique Peña Nieto asegura que los estudiantes fueron asesinados e incinerados en un basurero del municipio de Cocula, en Guerrero.
Al ser consultado sobre dicho cuestionamiento, el penalista comentó que "lo que nosotros hemos podido determinar es hasta cierta hora (del itinerario de los desaparecidos), que podemos acreditarlo mediante pruebas fehacientes, objetivas y no mediante declaraciones. Sin duda que el destino final, o sea aquella versión que dice que los 43 fueron incinerados en el basurero de Cocula carece de sustento científico y para eso contratamos a un perito (...) y su conclusión categórica es que no ocurrió ahí".
"Logramos determinar que son detenidos por policía de Iguala, que también interviene policía de Cocula, que son trasladados, se ven videos en el cual van algunos normalistas en las patrullas de la gente de Iguala y hasta ahí nosotros logramos determinar. Posteriormente empiezan a llenarse vacíos con declaraciones, que han sido absolutamente contradictorias (...) la opción del basurero de Cocula es la quinta alternativa que se le ofrece a los familiares", detalló.
Remarcó que "creemos que un problema bastante estructural de la investigación es que se sustente en la base de declaraciones. Hay una excesiva confianza en la confesión y por lo tanto se descuidaron otras evidencias. Justamente lo que estamos proponiéndole al Estado Mexicano que independice los servicios periciales de este país".
Cox reafirmó que entre las opciones que se barajan, está que el incidente estuviera involucrado con el narcotráfico, específicamente, que los jóvenes viajaban, sin saberlo, en un bus que podría haber portado droga.