La Secretaría de Salud de la capital mexicana firmó este martes un convenio con la Comisión de Lucha Libre del Distrito Federal para impulsar la práctica de esa disciplina en niños y jóvenes, como una manera de combatir la obesidad, la violencia y la drogadicción.
La lucha libre es un espectáculo que goza de mucha popularidad entre ciudadanos y turistas en México, país donde existen dos ligas profesionales de esa disciplina y decenas de luchadores que se dividen entre rudos (malos) y técnicos (buenos).
El secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo, indicó en el acto que "la lucha libre convoca a las familias de la Ciudad de México (...) que vienen a ver el espectáculo de la lucha libre y también del extranjero".
El funcionario explicó que el acuerdo con la Comisión de Lucha Libre capitalina busca "llevar la lucha libre a los espacios públicos", y promoverla "en los barrios de la ciudad" y "entre la juventud".
Para ello unos cincuenta luchadores jóvenes y estudiantes becados del programa "Prepa Sí" en Ciudad de México irán a los barrios y llevarán cuadriláteros para programar funciones de lucha libre al aire libre.
De la mano de los nuevos luchadores "vamos a derrotar a esos perros del mal, que son la drogadicción, la obesidad y la violencia", señaló Delgado, en alusión a un popular grupo de luchadores rudos denominado "Los perros del mal", liderados por el famoso Hijo del Perro Aguayo, cuyo lema es "Dios perdona, los perros no".