Candidato de izquierda mexicano logró ventaja de cuatro puntos, según encuesta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

López Obrador del PRD logra el 36,5 por ciento de la intención de voto por sobre el aspirante derechista Felipe Calderón consigue el 32,5 por ciento.

contenido de servicio
Llévatelo:

El candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador lleva una ventaja de cuatro puntos sobre su más cercano rival, el derechista Felipe Calderón, a doce días de celebrarse las elecciones presidenciales en México el próximo 2 de julio, según una nueva encuesta publicada este martes.

 

El sondeo, publicado por el diario Excélsior, confirma la tendencia de varias encuestas en los últimos días, que dan una ligera ventaja al aspirante de la alianza "Por el bien de todos", integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia.

 

El estudio, hecho por la firma Parametría, señala que desde pasado 6 de junio López Obrador ganó un punto porcentual y se situó con el 36,5 por ciento de las preferencias, mientras que Calderón, del oficialista Partido de Acción Nacional (PAN), perdió 1,9 puntos y se colocó con el 32,5 por ciento.

 

Por su parte, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo, no consiguió elevar la intención de voto en su favor en este periodo y se mantuvo en el 27 por ciento.

 

Según Parametría, el PAN encabeza la intención de voto en los estados del norte de México con el 42 por ciento, mientras que el PRD lo hace en el centro y sur del país (44 y 47 por ciento, respectivamente).

 

Sin embargo, el especialista de Parametría, Francisco Abundis, advirtió al diario de que las preferencias electorales han cambiado constantemente en el último mes y medio, por lo que "la intención de voto por los aspirantes a la Presidencia se modifica sorpresivamente en cuestión de días".

 

El Código Federal de Procedimientos e Instituciones Electorales de México (Cofipe) prohíbe publicar o difundir resultados de sondeos durante los ocho días previos a las elecciones, lo cual obliga a los encuestadores a realizar su última medición aproximadamente 15 días antes del 2 de julio.

 

En este sentido, Abundis aseguró que a menos de dos semanas de la contienda electoral las estrategias de los candidatos podrían "generar acontecimientos que modifiquen la opinión de los ciudadanos sin que su efecto sea revelado por la publicación de encuestas".

 

Algunos de estos "acontecimientos" podrían ser nuevas campañas de publicidad en televisión y radio sobre escándalos o "respuestas eficientes de los equipos de campaña", precisó el experto.

 

Por esta razón, los últimos datos de encuestas pueden ser "distintos al resultado de la elección", concluyó Abundis. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter