El gobernante PAN reconoció una "derrota mayúscula" en las elecciones mexicanas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El partido "debe agarrar fuerzas y levantarse", admitió su timonel Gustavo Madero.

Según el 80 por ciento escrutado, su candidata Josefina Vázquez Mota quedó relegada a un tercer lugar en las elecciones.

Llévatelo:

El presidente del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) de México, Gustavo Madero, admitió este lunes "una derrota mayúscula" en las elecciones de México, por lo que desde ahora su formación política "debe agarrar fuerzas y levantarse".

Su caImagenndidata, Josefina Vázquez Mota, la única mujer que concurría a los comicios, ya había aceptado el mismo domingo por la noche que las tendencias no le eran favorables, al lograr poco más del 25 por ciento de los votos, un modesto tercer lugar entre cuatro aspirantes, con el 80 por ciento de las actas de la elección computadas.

El desastre para el derechista PAN también alcanzó al Parlamento mexicano, ya que en la Cámara de Diputados bajaron de 142 escaños a 118, y en el Senado de 50 a 41.

Tras los resultados, Madero ofreció "autocrítica y humildad" a los ciudadanos y advirtió que en México hay "una transición que aún está en riesgo" y por la que se debe seguir luchando, sin embargo, aseguró que su partido "sigue teniendo las mejores motivaciones para existir y seguir construyendo una democracia en México".

Al mismo tiempo, el timonel mostró su preocupación por el retorno al poder del PRI, manifestando que "no sabemos cómo va a gobernar este Partido Revolucionario Institucional, que tiene muchas caras. Es una medusa, es una red de intereses".

Recordemos que tras el último recuento de votos, cercano al 80 por ciento escrutado, en primer lugar aparece el priista Enrique Peña Nieto (centro derecha) con un 37 por ciento de preferencias, seguido del candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, quien contabiliza un 32 por ciento, manteniéndose alerta a un viraje inesperado de los datos preliminares.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter