México: López Obrador se acerca a candidato derechista, según encuesta
El candidato del PRD subió de 33 a 35 por ciento de las preferencias electorales en un mes, mientras que el aspirante del PAN descendió de 40 a 39 por ciento.
El candidato del PRD subió de 33 a 35 por ciento de las preferencias electorales en un mes, mientras que el aspirante del PAN descendió de 40 a 39 por ciento.
El candidato oficialista Felipe Calderón sigue al frente de la intención de voto para los comicios presidenciales del 2 de julio, con el 39 por ciento del respaldo, mientras que Andrés Manuel López Obrador, del PRD, logró reducir la brecha con el 35 por ciento, según un sondeo publicado este miércoles.
La encuesta, publicada por el diario Reforma, señala además que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo, se mantiene en el tercer lugar de las preferencias con el 22 por ciento del apoyo, cifra igual a la registrada el pasado 3 de mayo.
Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), descendió del 40 por ciento registrado a principios de este mes al 39 por ciento actual, mientras que López Obrador subió del 33 por ciento a comienzos de mes al 35 por ciento en el último sondeo, señaló Reforma.
La encuesta indica además que Calderón, ex secretario de Energía del gobierno del presidente Vicente Fox, tendría un fuerte apoyo electoral en los ricos estados del norte de México, mientras que López Obrador, ex alcalde de la capital nacional, contaría con su mayor respaldo en las regiones del centro y del sur del país.
La encuesta se realizó entre el 19 y el 21 de mayo y en ella participaron 2.099 ciudadanos de todo el país. El margen de error del sondeo es de más menos 2,3 por ciento.
López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), encabezó las encuestas de intención de voto durante 18 meses, hasta que Calderón lo superó en marzo pasado, mientras que Madrazo se ha mantenido siempre en el tercer lugar.
El PRD atribuyó el descenso de López Obrador a una "campaña sucia" contra el candidato de izquierda que, alega, fue orquestada por el gobierno de Fox y la dirección del PAN, partido al que pertenece el mandatario.
Madrazo se unió al PRD en sus denuncias contra Fox al asegurar que el Gobierno alista una elección manipulada para favorecer a Calderón el 2 de julio, aunque Fox negó la acusación y prometió que los próximos comicios serán "los más limpios de la historia" del país.
Pese a la declaración oficial, el PRD demandó a Fox ante la Fiscalía Especializada para los Delitos Electorales (Fepade) y aseguró que el jefe de Estado no sólo interviene ilegalmente en el proceso sino que las oficinas de Gobierno enviaron millones de correos electrónicos opuestos a López Obrador.
El Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó el pasado martes al Ejecutivo Federal, a los estados y al gobierno de la Ciudad de México abstenerse de emitir mensajes proselitistas, hacer publicidad de la obra del Gobierno y entregar fondos a cualquier partido o candidato.
Ante esto, Fox prometió hace dos días acatar estrictamente la "tregua electoral" dispuesta por el IFE, máximo órgano de supervisión electoral, que regirá hasta el 2 de julio.
Los expertos aseguran que la "guerra sucia" en la campaña electoral más reñida de la historia reciente de México y la falta de propuestas de los cinco candidatos presidenciales generaron apatía entre los votantes, incluso entre los que viven fuera del país, que por primera vez podrán votar en los comicios presidenciales. (EFE)