La diferencia entre la candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum, y la opositora Xóchitl Gálvez se redujo a 12 puntos, según la encuesta publicada este miércoles por el Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA) antes de la jornada electoral que vivirá México el domingo 2 de junio.
En el último sondeo previo a las más grandes elecciones del país, la aspirante de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia lidera las preferencias con un 51%, lo que significa una caída con respecto a la medición de abril, que fue de 55%.
La candidata impulsada por el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) arrastra una tendencia negativa desde marzo pasado, cuando comenzaron las campañas.
De acuerdo con el sondeo de GEA e ISA, Sheinbaum llegaría a la jornada electoral del 2 de junio con su menor nivel desde septiembre de 2023, cuando se anunciaron las candidaturas.
Su más cercana competidora, la candidata de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, le sigue con 39% de las preferencias en la medición de mayo.
La representante de los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) llegaría a los históricos comicios, donde se disputaran más de 20.700 cargos, con una tendencia a su favor desde el inicio de las campañas, con un alza más pronunciada en los últimos tres meses.
El también opositor Jorge Álvarez Máynez, del Movimiento Ciudadano (MC), creció tres puntos frente al ejercicio de hace un mes, al ubicarse ahora con un 10% de las intenciones de voto.
Para el estudio se realizaron 1.070 entrevistas en domicilio a nivel nacional del 23 al 26 de mayo y presenta un margen de error de 3%.
OTROS SONDEOS
La ventaja de Sheinbaum también se ha visto reflejada en otras encuestas, como la recién compartida por Poligrama, en la que la oficialista también redujo su ventaja a 18,9 puntos, con un 53,8% de las preferencias, frente a un 34,9% de Gálvez y un 8,9% de Máynez.
Los resultados son similares a una encuesta que publicó este miércoles el diario Reforma, que da una ventaja de 20 puntos a Sheinbaum, con 55% de las preferencias, frente a un 35% para Gálvez y un 10% de Máynez.
Mientras que el periódico El Financiero difundió un sondeo este miércoles que da 14 puntos de ventaja a la oficialista (52%) sobre la aspirante de Fuerza y Corazón por México (38%), mientras el abanderado de MC recibe 10%.
Los últimos sondeos se publican a unas horas de que terminen las campañas, para dar paso a tres días de veda electoral.
México vivirá el domingo 2 de junio las elecciones más grandes de su historia con más de 98 millones de personas convocadas a renovar más de 20.000 cargos, incluyendo la presidencia y el Congreso.
Sheinbaum programó su evento final de campaña a las 16:00 hora local (18:00 hora chilena) en Ciudad de México, donde Máynez convocó a las 18:00 hora local (20:00 en Chile), mientras que Gálvez organizó un evento a esa misma hora en Monterrey, la segunda ciudad más poblada del país.