La coalición Compromiso por México, formada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde, presentó al Instituto Federal Electoral (IFE) un escrito de defensa, con el que "acreditará su victoria" ante la impugnación a la elección presidencial por parte del Movimiento Progresista.
"Para despejar cualquier duda, para defender la legalidad y a las instituciones, hoy vamos a iniciar la defensa legal de nuestra victoria electoral del domingo 1 de julio", dijo en una conferencia de prensa el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell.
Con esta defensa, enfatizó, la coalición encabezada por el PRI "no va a permitir que se acuse de corruptos" a millones de ciudadanos que votaron "en secreto, en libertad y en dignidad".
Según datos del IFE, el candidato de Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, ganó los comicios con el 38,21 por ciento de los votos, mientras que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, postulado por la alianza Movimiento Progresista, quedó segundo con el 31,59 por ciento de los sufragios.
Recurso de impugnaciónLa pasada semana la alianza encabezada por López Obrador presentó ante el IFE un recurso de impugnación por considerar que en el proceso electoral se cometieron numerosas irregularidades que ameritan invalidar el resultado.
Coldwell defendió a su coalición de todas las "acusaciones y mentiras", y calificó el proceso electoral de "el más limpio" de la historia mexicana, "una fiesta democrática" en la que el voto de los mexicanos fue "informado y razonado".
"El único fraude en esta elección es pretender invalidar sin pruebas y sin razón legal el voto legítimo, libre y secreto de más de 50 millones de mexicanos", dijo.
El líder del PRI aseguró que nunca se rebasó el tope de gastos de campaña como afirmó López Obrador y que las autoridades competentes cuentan con toda la información que lo confirma.
El IFE remitirá el martes al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tanto la impugnación del Movimiento Progresista como la defensa del PRI.
El Tribunal tendrá hasta el próximo 6 de septiembre para revisar todos los documentos y pronunciarse para declarar a Peña Nieto como presidente electo o convocar nuevos comicios si prospera la petición del Movimiento Progresista.