El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, ganó las elecciones presidenciales mexicanas con el 38,21 por cientos de los votos, según el cómputo oficial de todos los sufragios emitidos durante la elección del domingo pasado.
|
La izquierda impugnará los resultados. (Foto: EFE)
|
De acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Federal Electoral (IFE), el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo el 31,59 por ciento de los votos, seguido por la aspirante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, con el 25,41 por ciento de los sufragios.
En último lugar se ubicó el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, con el 2,29 por ciento.
El IFE ratificó así que los números obtenidos durante el conteo rápido- dato con que Peña Nieto se declaró ganador- "son congruentes y plenamente coincidentes" con la cifra total de la elección.
Impugnaciones
La izquierda mexicana ya señaló que impugnará los resultados antes de conocer este último cómputo oficial, lo que fue ratificado por el representante de dicho sector, Camerino Márquez.
Márquez destacó que "hubo falta de equidad antes, durante y después del proceso electoral, sobre todo en lo que se refiere a la propaganda política encubierta en radio y televisión a favor del candidato Enrique Peña Nieto" y adelantó que "tentativamente" la impugnación se realizará el 12 de julio.
En tanto, el PAN anunció que respetará los resultados de los comicios.