Tres encuestas divulgadas este martes, día del segundo debate televisivo entre los cinco aspirantes a la Presidencia de México, afirman que hay un empate técnico entre dos de ellos, el centroizquierdista Andrés Manuel López Obrador y el conservador Felipe Calderón.
El sondeo del diario El Universal otorga tanto a López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), como a Felipe Calderón, del Partido de Acción Nacional (PAN), el 36 por ciento de las preferencias electorales de los mexicanos.
Según esta encuesta, a los dos candidatos les sigue el aspirante de la Alianza por México, que integran el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecológico de México (PVEM), Roberto Madrazo, con el 24 por ciento.
Respecto al mes anterior, el diario asegura que Calderón perdió tres puntos, mientras que López Obrador ganó uno y Madrazo tres.
Otra encuesta, publicada por el periódico La Crónica y la firma de sondeos BGC Beltrán & Asociados, sostiene que López Obrador y Calderón empatan con 35 por ciento, mientras que Madrazo se queda
con 26 por ciento.
Con relación a los resultados de mayo, este estudio muestra un descenso de dos puntos porcentuales en las preferencias electorales del candidato del PAN, de un punto en las del PRI y un aumento de tres en los resultados del PRD.
Por su parte, la encuesta difundida por el matutino Excélsior y la encuestadora Parametría, da una escueta ventaja al aspirante del PRD (35,5 por ciento) sobre el del PAN (34,4), seguidos del candidato del PRI (27).
Este análisis concluye que desde mayo López Obrador, de la alianza "Por el Bien de Todos" formada por el PRD, Convergencia y el Partido del Trabajo, ganó 1,5 puntos porcentuales.
En tanto, Calderón perdió 1,6 puntos y Madrazo ganó uno.
Los analistas coinciden en que la caída del candidato de la derecha se debe, entre otras cosas, a que salieron del aire la publicidad de los programas sociales del Gobierno federal, del PAN, como parte la tregua electoral que acordó el Ejecutivo con los partidos a fines del mes pasado.
Esta medida prohíbe además a los funcionarios de gobiernos estatales y federales abstenerse de promocionar las obras públicas.
Las mismas fuentes señalan que la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de sacar del aire propaganda del PAN en radio y televisión que aseveraban que López Obrador era "un peligro para México", afectó negativamente a la imagen de Calderón.
Finalmente destacan que el candidato del PRD cuadruplicó su presencia en los medios de comunicación y ha lanzado anuncios publicitarios negativos contra su contrincante del PAN para defenderse de los ataques.
Esta noche los aspirantes a la presidencia se medirán en el segundo debate televisado del proceso electoral, primero que reunirá a cinco de ellos tras no haber participado en el primero por decisión propia López Obrador. (EFE)