El embajador de México en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, fue interceptado en la librería El Ateneo, en Buenos Aires, luego que intentara llevarse un libro sin pagar, hecho que fue registrado por las cámaras de seguridad del lugar.
El hecho sucedió el 26 de octubre pasado, en vísperas de las elecciones presidenciales argentinas, donde el diplomático, de 76 años, habría ocultado el objeto dentro de las páginas de un diario que cargaba.
Posteriormente, el embajador dejó el libro en los lockers disponibles para que los los clientes pueden guardar momentáneamente sus pertenencias, y compró algunos discos, según consignó Infobae. Luego volvió al lugar y se llevó el libro.
Al intentar retirarse del recinto, sonó la alarma de seguridad y los guardias lo llamaron para revisar sus compras, dando cuenta de que el libro no figuraba en la boleta de los productos que había adquirido. Por ello lo retuvieron, a la espera que llegara la policía.
De acuerdo a Infobae, la policía llegó al lugar y tras constatar su identidad, lo dejaron en libertad. A su vez, la información de este hurto frustrado fue remitido a la justicia, la que a su vez comunica esto a la Cancillería y esta última entidad a su par mexicana.
Según trascendió, el libro detrás de este impasse diplomático-delictual es la biografía de Giacomo Casanova escrita por Guy Chaussinand-Nogaret, cuyo precio en la librería en cuestión es de 720 pesos argentinos, cerca de 9 mil pesos chilenos.