A tres años de la muerte de 49 niños en un incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, en el norte de México, familiares de las víctimas mantienen el duelo y acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
Desde el pasado fin de semana, padres, madres y otros familiares han llevado a cabo diversas acciones, entre ellas movilizaciones en Hermosillo, capital del estado de Sonora, y en Ciudad de México para exigir justicia por la tragedia.
El 5 de junio de 2009, un fuego iniciado en una bodega de archivos del Gobierno de Sonora se propagó a la estancia infantil privada que funcionaba como una subrogación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la que había 176 menores y 50 empleados.
En el incendio fallecieron 49 niños y otros 75 resultaron lesionados, en un caso en el se detectaron toda clase de irregularidades.
"Aún prevalece el dolor de la tragedia, la indignación por la impunidad y sobre todo por la falta de voluntad del Estado mexicano para que se nos haga justicia", dijo a EFE Julio César Márquez, portavoz del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, que reúne a algunas familias afectadas.
A la fecha, sólo tres funcionarios del IMSS están tras las rejas, mientras los dueños de la estancia infantil continúan libres, lamentó Márquez.
El Estado mexicano en todos sus niveles "ha fallado en cuanto a garantizar la seguridad de los menores en la guardería y al castigo a los responsables de esta lamentable tragedia", insistió Márquez, quien adelantó que por ello "existen elementos suficientes para acudir a instancias internacionales".
"Ya estaba desde hace tiempo previsto ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con apoyo y asesoría de organizaciones civiles mexicanas como el Centro Agustín Pro Juárez, para que lamentablemente desde el extranjero se señale la responsabilidad del Estado mexicano en su conjunto por su incumplimiento y falta de voluntad para resolver este caso", añadió.
A su vez, Gabriel Alvarado, abogado de algunos padres de las víctimas, informó que además de que se valora la forma en que se llevará el caso a la Corte IDH, ahora esperan la resolución de una acción legal contra Juan Molinar Horcasitas, ex director del IMSS, como presunto responsable de la muerte de los 49 niños y de los 75 lesionados.