Popularidad del presidente de México cayó a su peor nivel en cuatro años
La aprobación de Felipe Calderón quedó en 48 por ciento.
El 10 por ciento de los mexicanos ni aprueba ni desaprueba la gestión del mandatario.
La aprobación de Felipe Calderón quedó en 48 por ciento.
El 10 por ciento de los mexicanos ni aprueba ni desaprueba la gestión del mandatario.
El nivel de aprobación del presidente de México, Felipe Calderón, se desplomó a su nivel más bajo en cuatro años y diez puntos por debajo de la última medición, de febrero pasado, de una encuesta realizada por la empresa Buendía&Laredo y publicada este martes por el diario El Universal.
Seis de cada 10 mexicanos cree que un nuevo Gobierno debe cambiar la estrategia de guerra contra el narcotráfico, implantada por Calderón. (Foto: EFE) |
El nivel de desaprobación del mandatario subió doce puntos y se situó en el 41 por ciento, su máximo desde agosto de 2008, y el de quienes aprueban la gestión del mandatario cayó al 48 por ciento, el más bajo en casi cuatro años.
"Este cambio se debe en parte a la influencia de las campañas electorales (comenzaron el 30 de marzo) que han llevado a los ciudadanos a evaluar al presidente y mirarlo con ojos partidistas", afirmó el rotativo.
Según tendencia política, el 85 por ciento de los simpatizantes del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) aprueba su gestión, un porcentaje que baja al 35 por ciento entre los seguidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al 37 por ciento entre los simpatizantes del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En la medición, las personas que ni aprueban ni rechazan la gestión del jefe de Estado representan el 10 por ciento.
La incidencia de las drogasEl sondeo señala también que el 59 por ciento de los consultados considera que el futuro presidente de México debería cambiar las estrategia de combate al narcotráfico impulsada por Calderón, frente a un 30 por ciento que opina lo contrario.
Lanzada en diciembre de 2006, la política de Calderón incluyó al Ejército en labores de seguridad pública en los estados más conflictivos del país, pero no ha logrado reducir la ola de violencia que ha dejado unos 50.000 muertos en México.
Además, un 53 por ciento de los consultados señala que esa estrategia ha convertido a México en un país más inseguro, frente a un 21 por ciento que piensa lo contrario, y un porcentaje similar que dice que las políticas lanzadas no han afectado al nivel de seguridad.
En relación con la percepción del último semestre sobre la violencia asociada al narcotráfico, un 64 por ciento de los consultados dijo que había crecido en ese período, frente a un 20 por ciento que dice que sigue igual y un 14 por ciento que considera que disminuyó.