El presidente de México, Vicente Fox, aseguró que se investigarán "a fondo" las causas del accidente en la carbonera Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, Coahuila, que costó la vida a 65 personas.
Añadió que su Administración revisará las condiciones laborales y de seguridad en las que trabajan los mineros en México.
"En lo que ahora trabajamos es en exigir una investigación a fondo, para que nos digan con claridad cómo fue el accidente y cuáles son las condiciones de trabajo de los mineros", afirmó Fox.
Asimismo, advirtió que a los representantes de Industrial Minera México les corresponderá cumplir a cabalidad con las promesas que han realizado a los deudos de los trabajadores.
"El Gobierno Federal va a estar muy cerca de los familiares para cubrir sus necesidades, con programas de Gobierno como becas para los hijos, para que puedan seguir con sus estudios, así como apoyos en materia de vivienda y sobre Seguro Popular. En fin, vamos a asegurarnos que tengan todo el respaldo del Gobierno Federal", aseguró el mandatario mexicano.
Agregó que es necesario conocer esa información, "para poder exigir a la empresa el cabal cumplimiento de sus obligaciones y de la ley en cuanto a condiciones de trabajo para los mineros".
"Envío mi más sentido pésame a cada uno de los familiares de los mineros; realmente es algo que queremos hacer con todo cariño porque ellos murieron en el cumplimiento de su deber y, por lo tanto, mis condolencias muy sentidas para sus familiares", externó.
"Lo más seguro es que la empresa cumpla ampliamente con sus obligaciones contractuales con sus mineros, pero además las condiciones humanas que debe tener toda la empresa con sus asociados, con las personas que trabajan para ellos; pero estaremos muy al pendiente de que cumplan cabalmente", expresó.
Dijo que se procurará rescatar los cuerpos de los obreros y "vamos a seguir trabajando, lo primero es buscar las condiciones para que pueda trabajarse y se pueda seguir buscando los mineros, pero se tienen que dar otras condiciones que en este momento no existen, respecto a las emisiones de gases, en la posibilidad de nuevas explosiones".
"Entonces, se van a generar primero condiciones apropiadas para que puedan seguir trabajando, y entonces se continúa con eso que también es una obligación con los familiares de los mineros", puntualizó.
En tanto la primera dama de México, Marta Sahagún ofreció apoyo de la fundación Vamos México para atender a las mujeres y los huérfanos de lo 65 mineros muertos en la mina de carbón. (Agencias)