El huracán Patricia se degradó esta noche a la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson después de haber tocado tierra por la tarde en el nivel 5, aunque las autoridades mantienen la alerta ante los potenciales efectos del fenómeno, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su reporte de las 22:15 hora local (03:15 GMT del sábado), el SMN indicó que Patricia seguirá moviéndose sobre tierra, afectando las poblaciones de Talpa de Allende, Ayutla, Gallinero, Atengo y Mixtlán del estado de Jalisco.
"Se prevé que siga como un huracán intenso el resto de esta noche, provocando lluvias intensas a torrenciales, violentas rachas de viento y oleaje elevado en los estados del Pacífico central", advirtió.
El meteoro se encuentra 30 kilómetros al sureste de Talpa de Allende y 75 kilómetros al sureste de Puerto Vallarta, Jalisco, y avanza con dirección nor-noreste a 31 kilómetros por hora.
Patricia genera ahora vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de 260, indicó el SMN, que mantiene la zona de prevención por efectos de huracán desde San Blas, estado de Nayarit, hasta Punta San Telmo, Michoacán.
De acuerdo con el reporte, el ciclón genera potencial de lluvias intensas a torrenciales en Michoacán (costa y sierra), y en Colima y Jalisco (centro, costa y sierras).
También propicia lluvias intensas en Durango (sur), Nayarit (sur y oriente), Zacatecas (sur), Aguascalientes (la mayor parte), Guerrero (sierra y sur) y Guanajuato (sur y occidente), así como precipitaciones muy fuertes en Coahuila (norte y centro), Nuevo León (norte, occidente y centro), y San Luis Potosí (occidente y centro), y fuertes en Tamaulipas (occidente) y Sinaloa (sur).
"Los desprendimientos nubosos de Patricia se internan paulatinamente hacia el centro del país y favorecerán lluvias fuertes en el Estado de México, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Distrito Federal y Morelos", añadió el SMN.
El Meteorológico advirtió de la posibilidad de deslaves en zonas de montaña e inundaciones en zonas bajas, y advirtió a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
Los pronósticos indican que Patricia se ubicará mañana sábado a las 07.00 hora local (12.00 GMT) como tormenta tropical a 50 kilómetros al este de Valparaíso, Zacatecas, con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140.
Peña Nieto: No hay que bajar la guardia
Esta noche, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, realizó una cadena televisiva para dar a conocer los efectos del huracán.
El mandatario destacó que, hasta ahora, los daños provocados por el fenómeno han sido menores a los esperados.
Sin embargo, llamó a la ciudadanía a no bajar la guardia pues "la parte más peligrosa del huracán aún está por entrar al territorio nacional".