El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que durante su mandato se ha ahorrado 500.000 millones de pesos (unos 25.000 millones de dólares) gracias al combate a la corrupción y al plan de austeridad.
"Yo creo que llevamos ahorrados en nueve meses como 500.000 millones de pesos por no permitir la corrupción y por la austeridad republicana, por no gobernar con lujos", expresó.
El mandatario dijo que este ahorro significa que no hay "necesidad de aumentar impuestos, ni de crear impuestos nuevos, ni de que haya gasolinazos ni de endeudar el país".
López Obrador reprochó que la deuda heredada del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) es tan alta que el país debe pagar este año 650.000 millones de pesos (32.360 millones de dólares) para pagar intereses de la deuda.
"Ya no podemos seguir endeudando el país, se va a mantener. No vamos a incrementar esa deuda", aseguró el presidente.
Además acotó que "ya no se permite la corrupción" y que con lo ahorrado se financian programas sociales como pensiones, ayuda a discapacitados o becas estudiantiles.
El combate a la corrupción y los privilegios fue una de las grandes promesas de campaña de López Obrador en el 2018, aunque posteriormente descartó emprender acciones legales contra sus predecesores en el cargo.