Maestros mexicanos del sureño estado de Oaxaca contrarios a la reforma educativa mantuvieron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en los que se emplearon gases lacrimógenos, piedras y cohetes, y que dejaron un saldo de, al menos, 3 personas fallecidas, según las autoridades.
El gobierno de Oaxaca, a través de un comunicado enviado por la Secretaría de Salud estatal, confirmó que hay 3 muertos y 45 personas lesionadas durante los hechos violentos ocurridos en el municipio de Asunción Nochixtlán.
Este enfrentamiento comenzó cuando las fuerzas de seguridad federales y estatales pusieron en marcha un operativo para desalojar el bloqueo de los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la carretera federal Oaxaca-Puebla.
El coordinador de la Comisión Política de la Sección 22, Juan García, identificó a dos de los fallecidos como Andrés Aguilar, de 23 años, y Yalid Jiménez, de 28 años.
Durante el choque, que duró más de dos horas, se han reportado decenas de heridos por pedradas y armas de fuego.
La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca indicó en las redes sociales que seis policías fueron "lesionados por arma de fuego".
Uno de estos policías se encuentra "en código rojo por traumatismo craneoencefálico", según el reporte de Protección Civil, mientras que según fuentes estatales, hay 21 personas detenidas, pero la CNTE eleva esta cifra hasta la centena.
Los maestros incendiaron un camión para impedir el avance de las fuerzas federales y estatales, y usaron cohetones con latas de refresco que al interior tenían clavos y pedazos de vidrio; también se registraron disparos de armas de fuego por parte de los policías.
Tras el choque entre policías y maestros algunas ambulancias llegaron al lugar para atender a los heridos y trasladarlos a hospitales de la ciudad de Oaxaca. Los que presentaban un estado más grave fueron trasladados en ambulancia aérea.