Autoridades mexicanos interceptaron a 36 migrantes que se trasladaban hacinados en una ambulancia pirata en Tabasco, estado del sureste del país, según informó este domingo el Instituto Nacional de Migración (INM).
En el vehículo que no contaba con patentes, viajaban 17 adultos de Honduras, Guatemala y Nicaragua, ocho miembros de una familia hondureña, además de 11 menores de edad no acompañados que provenían de Honduras, Guatemala y Nicaragua, detalló el organismo en un comunicado.
Las autoridades detuvieron a la ambulancia de unidad de cuidados intensivos en el punto de control migratorio "La Venta" para "realizar una revisión de rutina" y, de esta forma, los agentes migratorios interceptaron a los extranjeros "con estancia irregular" con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).
"La unidad era conducida por un hombre adulto sin uniforme o la ropa característica de los grupos de paramédicos, y al abrir la puerta lateral de la unidad descendieron" los migrantes, expuso el INM.
En la operación de este domingo las autoridades detuvieron al chofer y decomisaron el vehículo, tras trasladarlos a la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) en el municipio de Cárdenas, Tabasco.
"La Sedena, la GN y el INM refrendan su compromiso por mantener una migración segura, ordenada y regular, con estricto apego y respeto a los derechos de las personas en condición de movilidad en territorio nacional", concluyó el comunicado oficial.
De acuerdo a la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, México ha detectado más de 190.000 inmigrantes indocumentados de enero a septiembre del presente, cerca del triple que en 2020, y deportaron a casi 74.300 personas.