Tópicos: Mundo | México

Ministro mexicano señaló que el rescate de los mineros muertos podría tardar meses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridad del Gobierno de Vicente Fox afirmó que la búsqueda de los cuerpos del pique demorará porque primero hay que liberar el gas metano acumulado en los túneles donde murieron 65 personas.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Ministro de Trabajo de México, Francisco Javier Salazar, señaló que el rescate de los cuerpos de los 65 mineros sepultados en la mina de carbón Pasta de Conchos podría "tardar semanas e incluso meses", ya que primero se debe liberar el gas metano que se ha acumulado tras el derrumbe del 19 de febrero.

 

Salazar Sáenz informó que este lunes "comienzan las investigaciones con la participación de especialistas de la Universidad de Coahuila, el sindicato de mineros, de la propia empresa minera, así como técnicos de Estados Unidos", para determinar las causas que provocaron en accidente.

 

En tanto, el presidente Vicente Fox declaró que es necesario conocer esa información para poder exigir a la empresa Industrial Minera México el "cabal cumplimiento de sus obligaciones y el cabal cumplimiento de la ley en cuanto a las condiciones de trabajo para los mineros".

 

"Ese es un compromiso, que la investigación va a seguir a fondo hasta aclarar totalmente los hechos", aseguró.

 

Expresó que el Ejecutivo federal proporcionará a las familias de los mineros fallecidos los beneficios de los programas de Pensiones y Ahorro Oportunidades, Seguro Popular y el de Fomento a la Vivienda, además de becas para los hijos.

 

Cuando existan las condiciones de seguridad, indicó, se seguirá trabajando en la búsqueda de los cuerpos.

 

"Se tienen que dar otras condiciones, que en este momento no existen, la cuestión de los gases, las posibilidades de nuevas explosiones. Entonces, se van a generar primero condiciones apropiadas para que puedan seguir trabajando y, entonces, se continúa con eso que también es una obligación con los familiares de los mineros", dijo Fox.

 

"Y por último, mi más sentido pésame a cada uno de los familiares de los mineros. Realmente es algo que queremos hacer con todo cariño, porque ellos ahora sí que murieron en cumplimiento de su deber. Mis condolencias muy sentidas.", agregó el presidente mexicano.

 

Las familiares de las víctimas aún permanecen en la entrada de la mina, en espera de alguna señal que indique la ubicación de los cuerpos o aparezca alguien con vida.

 

"Sólo los que tenemos fe y esperanza nos quedamos, se pueden ir todos, pero yo no me voy; que me lo den vivo o muerto, tarde lo que tarde", dijo María Guadalupe Hernández, esposa de uno de los 65 mineros desaparecidos en el accidente.

 

En la conferencia de prensa ofrecida el viernes 24 de febrero, en el área de la mina Pasta de Conchos, Salazar fue el encargado por parte del gobierno mexicano, de reconocer que los 65 mineros debieron morir de forma instantánea luego de la explosión ocurrida en la madrugada del domingo 19 del mismo mes.

 

Según la información entregada, la explosión elevó la temperatura a 600 grados Celsius, más los derrumbes en toda la mina y la concentración de gas metano, no pudo haber sobrevivientes. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter