Asesinatos de políticos agudizan violencia en estado de Oaxaca

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Desde el 1 de enero, sujetos mataron a dos políticos.

Además se generó una inusitada violencia contra el partido que lidera López Obrador.

Asesinatos de políticos agudizan violencia en estado de Oaxaca
 EFE

Durante 2018 fueron asesinados 159 políticos en el territorio nacional, un 55 por ciento más respecto al año anterior.

Llévatelo:

El habitualmente tranquilo estado mexicano de Oaxaca comenzó el año con el asesinato de dos políticos y una inusitada violencia contra el partido que lidera el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que refleja la inseguridad en la región.

Este sureño estado, uno de los más pobres del país, arrancó este 2019 con el asesinato el mismo 1 de enero del presidente municipal de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago, una hora después de haber jurado el cargo, junto a otro funcionario del municipio.

Dos días después, el 3 de enero, Cutberto Porcayo Hernández, líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Santa Rosa de Lima, fue también asesinado a balazos.

Y el pasado 6 de enero, un militante de Morena recibió cinco impactos de bala en otra pequeña localidad de Oaxaca hasta colocarlo al borde de la muerte.

"Es muy lamentable lo que está sucediendo. Estamos atentos e investigando estos asesinatos a dirigentes de nuestro movimiento de manera muy responsable y sin ser alarmistas", declaró López Obrador en días recientes.

De acuerdo con el último informe sobre violencia política en México presentado por la consultora Etellekt, durante 2018 fueron asesinados 159 políticos en el territorio nacional, un 55 % más respecto al año anterior.

De estos, 24 homicidios tuvieron lugar en Oaxaca, ubicándose en el segundo sitio después del sureño estado de Guerrero.

Adicionalmente, Oaxaca fue uno de los diez estados mexicanos con hechos delictivos por encima de la media nacional, según reportes oficiales de violencia.

El director de Etellekt, Rubén Salazar, indicó a Efe que el alza de esta violencia contra políticos se debe a los cacicazgos locales, muy propios en municipios pequeños, que se han visto afectados por la irrupción de nuevos partidos como Morena.

"Están empleando, desde los propios Gobiernos o sus adversarios, instrumentos de violencia ya sea para perpetuarse en el poder o para poder desplazar a un alcalde, atentando contra su vida para poder acceder a estos cargos o romper proyectos políticos", dijo Salazar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter