Coordinadora guerrillera se atribuyó atentados en Ciudad de México

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Los principales responsables de la violencia social y política existente en nuestro país son los señores del poder y del dinero", argumentaron los subversivos.

Llévatelo:

Una coordinadora de grupos guerrilleros se responsabilizó de las explosiones registradas la madrugada de este lunes en la Ciudad de México y amenazó con efectuar más acciones militares si no se resuelve la situación en el sureño estado de Oaxaca.

 

"Asumimos plena responsabilidad de estos hechos y ofrecemos sentidas disculpas a los ciudadanos que hayan sido sustraídos de su cotidianeidad", dice un comunicado firmado por la Coordinación Revolucionaria.

 

Entre los grupos de esa coordinadora están el Movimiento Revolucionario "Lucio Cabañas Barrientos", Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo, Organización Insurgente Primero de Mayo, Brigada de Ajusticiamiento 2 de Diciembre y Brigadas de Liberación Populares.

 

La coordinadora aseguró que "los principales responsables de la violencia social y política existente en nuestro país son los señores del poder y del dinero que han desatado una guerra sucia neoliberal contra el pueblo de México".

 

Los rebeldes amenazaron con actuar "política y militarmente" contra las principales 40 empresas nacionales y trasnacionales del país, así como contra las instituciones políticas y gubernamentales "espurias" que -a su juicio- "financiaron" y efectuaron un "fraude de Estado" en las elección presidencial del pasado 2 de julio.

 

Estas amenazas se materializarán si Ulises Ruiz, el gobernador del sureño estado de Oaxaca, permanece en el cargo, sigue siendo respaldado por el Gobierno del Partido Acción Nacional (PAN) y si las fuerzas federales no salen de Oaxaca.

 

La coordinadora califica a la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), que aglutina a varios grupos civiles que se oponen a Ruiz, como un "movimiento heroico de resistencia civil, comunitaria, autonómica y de autodefensa".

 

Por la mañana, la APPO se desligó de las tres explosiones ocurridas en la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Tribunal Electoral y una sucursal bancaria.

 

Además, la policía halló otros artefactos que desactivó.

 

Las explosiones, que fueron repudiadas por varios sectores sociales y políticos, no causaron víctimas, pero sí daños materiales.

 

La organización aseguró que colocó ocho artefactos y que sólo dos no "detonaron por fallas técnicas", uno en un restaurante en la avenida Insurgentes y otro en una sucursal bancaria.

 

Aseguró que dos explotaron en la sede del PRI, dos en el Tribunal Electoral, uno más en una sucursal bancaria y otro en un restaurante. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter