Un millón de mexicanos marcharon en Oaxaca en rechazo al gobernador
La multitudinaria protesta se enfocó contra la política de Ulises Ruiz y pidió la retirada de las fuerzas federales.
La multitudinaria protesta se enfocó contra la política de Ulises Ruiz y pidió la retirada de las fuerzas federales.
Una multitudinaria manifestación se desarrolló este domingo en la ciudad mexicana de Oaxaca, en rechazo al gobernador del estado homónimo, Ulises Ruiz, y para pedir la retirada de las fuerzas federales.
Según la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), en la masiva protesta participaron más de un millón de personas.
Además, la APPO reiteró su exigencia de que el presidente del país, Vicente Fox, se siente en persona a dialogar con los sectores alzados como condición indispensable para reanudar las conversaciones con el Gobierno, que están "suspendidas", según esta entidad.
La marcha se produjo horas después de que unos desconocidos atacaran a tiros a Radio Universidad, la emisora que usan los manifestantes para divulgar sus mensajes, con el resultado de un estudiante herido.
Fuentes del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de Oaxaca señalaron que el estado del herido, un estudiante de ingeniería del Instituto Tecnológico, es "delicado" y que se encuentra en la sala de operación.
La APPO es un bloque de organizaciones sociales surgido de forma aparentemente espontánea durante la crisis derivada de la huelga iniciada por los profesores el pasado 22 de mayo pasado contra Ruiz, del que los grupos insurrectos piden la renuncia como condición para suspender sus protestas. (EFE)