Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en México reanudaron el diálogo con el Gobierno federal, al que reiteraron su exigencia de que se abra una línea de investigación sobre el papel del Ejército en los hechos del 26 de septiembre pasado.
En una reunión efectuada en la sede de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), los familiares conversaron con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; el procurador Jesús Murillo; y el director de la Agencia de Investigación Criminal de la fiscalía, Tomás Zerón, entre otros funcionarios.
El abogado de los familiares, Vidulfo Rosales, declaró a la prensa que en el encuentro, que calificó de "pobre", se ha plasmado que los avances en la investigación aún son "limitados", pese a que hay 97 detenidos por los hechos violentos de Iguala, estado sureño de Guerrero, en los que también fallecieron seis personas.
"Básicamente mantienen las mismas líneas, nos dicen que las investigaciones que se están realizando conducen al basurero de Cocula", indicó.
De acuerdo con la versión oficial, policías de Iguala atacaron a los estudiantes por órdenes del entonces alcalde José Luis Abarca para evitar que interrumpieran un mitin de su esposa, María de los Ángeles Pineda, causando la muerte de seis personas y heridas a otras 25.
Además, los policías capturaron a 43 jóvenes y supuestamente los entregaron al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró sus restos en un basurero del municipio vecino de Cocula.
Los familiares, en "desacuerdo" con la PGR, afirman que existen "declaraciones, elementos y datos que hacen necesario que se abra una línea de investigación que conduzca al Ejército, al exgobernador (Ángel Aguirre) y al ex procurador del estado de Guerrero".
El vocero de los padres, Felipe de la Cruz, aseguró que "hay por lo menos 10 estudiantes que han declarado que el Ejército participó el día de los hechos", así como "varios policías y personas de Guerreros Unidos".
Por ello, reiteraron su demanda de que les "abran los cuarteles" para comprobar si los desaparecidos "están o no dentro de ellos".