El presidente de México, Enrique Peña Nieto, hizo pública este jueves su declaración patrimonial, que incluye ingresos, propiedades e inversiones, en respuesta a la polémica por el origen de una lujosa propiedad de su esposa.
La página web de la Presidencia puso a disposición del público la declaración, fechada el 14 de mayo de 2014, que reporta ingresos anuales por cargo público de 2,9 millones de pesos (128 millones de pesos chilenos).
También detalla ingresos de 211.359 pesos (9,333,661 de pesos chilenos) por actividad financiera y de 249.982 pesos (11 millones de pesos chilenos) por "otros" conceptos, para un total global de 3,4 millones de pesos (149 millones de pesos chilenos).
Asimismo, Peña Nieto reporta tener cuatro casas, la mayor construida en un terreno de 2.138 metros cuadrados, un departamento y cuatro terrenos, uno de ellos con una superficie de 58.657 metros cuadrados.
A excepción de dos casas pagadas de contado y el departamento, obtenido por "herencia de cónyuge", las demás propiedades fueron adquiridas por donación de padre o madre, señala el documento.
La declaración incluye otros bienes como obras de arte, joyas y muebles por unos siete millones de pesos (309 millones de pesos chilenos), e inversiones diversas, incluyendo monedas y metales, por 16,8 millones de pesos (1,2 millones de dólares).
Peña Nieto había anunciado este mismo miércoles su decisión de divulgar su patrimonio personal durante un acto público en el occidental estado de Michoacán, con el argumento de que valora más "la confianza de los mexicanos que el derecho a la confidencialidad".
Mansión en venta
En México, los funcionarios de cualquier nivel deben presentar una declaración patrimonial, aunque tienen libertad para decidir si la hacen pública o no.
El martes el mandatario anunció que su esposa Angélica Rivera respondería a "falsedades" sobre la propiedad de la discordia, una mansión de 54 millones de pesos mexicanos (casi cuatro millones de dólares) ubicada en el selecto barrio capitalino de Las Lomas y cuya existencia fue revelada hace 10 días en una investigación periodística.
Horas después, Rivera anunció en su página web que venderá los derechos que tiene sobre la mansión, que dijo haber adquirido con los recursos obtenidos gracias a sus 25 de trabajo con la empresa Televisa y que aún no termina de pagar, para evitar que el caso "siga siendo un pretexto para ofender" y "difamar" a su familia.
La polémica se produce pocas horas antes de que la capital mexicana y otros puntos del país sean escenario de multitudinarias movilizaciones por la desaparición de 43 estudiantes de una escuela rural para maestros a manos de policías y miembros del crimen organizado, ocurrida en el sureño estado de Guerrero en septiembre.