Un grupo de pobladores de Río Florido, México, mantienen retenidos a cinco policías desde el 18 de julio exigiendo la liberación de su dirigente Javier González Díaz, detenido por las autoridades de Chiapas.
Tras 15 días de la retención, los habitantes señalaron que los policías, dos ministeriales y tres estatales, se encuentran en buen estado de salud, sin embargo, no serán liberados hasta ver a Javier González Díaz "libre y sin antecedentes penales".
La captura de González, líder del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), desencadenó el 18 de julio una protesta en la que fueron retenidos los policías estatales así como vehículos de varias empresas, entre ellos un camión de valores con unos 578 mil 947 dólares.
La Fiscalía General de Justicia de Chiapas indicó que existen varias órdenes de detención contra integrantes del FNLS, sin precisar nombres.
Los habitantes apuntan que son víctimas de una campaña de represión y de estigmatización del Gobierno federal, que quiere ingresar a la comunidad y temen agresión a niños y mujeres.
"No vamos a retroceder, no vamos a echar abajo lo que hemos hecho; el Estado nos está obligando a seguir adelante y esto nos avisa que se tiene que reorganizar el FNLS de mejor forma, también nos da un respiro para ver cómo vamos a manejar a la Guardia Nacional", puntualizó Gómez.