Un menor es la primera víctima ecuatoriana identificada de masacre en México
Telmo Llupa tenía 17 años y es uno de los 72 cadáveres encontrados en agosto pasado.
El gobierno de Quito se encargará de los costos de la repatriación.
Telmo Llupa tenía 17 años y es uno de los 72 cadáveres encontrados en agosto pasado.
El gobierno de Quito se encargará de los costos de la repatriación.
Telmo Leonidas Llupa Chimborazo, un menor de 17 años, es la primera víctima ecuatoriana identificada de la masacre de Tamaulipas (México), donde se encontraron 72 cadáveres de inmigrantes que se dirigían hacia Estados Unidos.
La secretaria Nacional del Migrante de Ecuador (Senami), Lorena Escudero, confirmó en conferencia de prensa que la identificación del muerto se ha podido llevar a cabo gracias a que las autoridades ecuatorianas y mexicanas han intercambiado pruebas de laboratorio como muestras de sangre y ADN.
"A través de denuncias de desapariciones hechas en la misma Fiscalía, de algunos documentos encontrados en México, de las pruebas de laboratorio, se hizo el cruce de información y se consiguió la identificación oficial de este muchacho", explicó Escudero.
La titular del Senami dijo que el Gobierno ecuatoriano se encargará de la repatriación de Llupa Chimborazo, oriundo de Chunchi (unos 370 kilómetros al sur de Quito).
"Una vez la policía mexicana dé la autorización, podrían tardar entre 10 y 12 días en repatriarlo", puntualizó.
Escudero destacó que, como mínimo, podría haber cinco ecuatorianos más entre los fallecidos, pero resaltó que por el momento no hay "más información específica".
Por otro lado, remarcó "como una buena noticia" que un joven ecuatoriano que estaba desaparecido y que se presumía que podía ser una de las víctimas de la masacre "volvió el lunes a casa".
El pasado 23 de agosto se encontraron en el estado mexicano de Tamaulipas los cuerpos de 72 inmigrantes.