Las autoridades del estado mexicanos de Tabasco, sureste del país, confirmaron este sábado una primera víctima por ahogamiento y casi 600.000 afectados debido a las intensas lluvias del frente frío número 5 que han provocado graves inundaciones.
"Lamentablemente se registró un fallecimiento, fue una persona que intentó cruzar a caballo por un lugar que estaba inundado y la corriente se lo llevó", dijo en conferencia de prensa el coordinador del Instituto de Protección Civil estatal, Jorge Mier y Terán Suárez.
Al corte de las 19:00 horas locales (21:00 hora chilena) se reportaron 589.536 afectados distribuidos en 367 colonias (vecindarios) y comunidades de esta entidad petrolera; de 17 municipios, 13 tienen algún grado de afectación por lluvias o por el desfogue de la presa Ángel Albino Corzo, conocida como Peñitas, y estos son: Centro, Nacajuca y Teapa son los que se encuentran con más afectaciones.
Los ríos que han desbordado son Pichucalco, de la Sierra, Tulijá, San Pedro y Samaria, mientras tanto el río Grijalva que atraviesa Villahermosa, la capital, ha alcanzado su nivel máximo de medida, aunque las autoridades aseguran que debido al muro de contención todavía tiene alrededor de dos metros de margen para evitar una grave inundación.
Este sábado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México informó en un comunicado que en las próximas horas incrementará el desfogue de la presa Peñitas de 1.550 metros cúbicos a 1.750, a partir de las 16:00 horas de este día, por considerar que la cantidad de agua en la presa se reporta como "alta".
"El objetivo es mantener un nivel controlado de la presa, cuyo volumen de agua se ha venido incrementando por las lluvias extraordinarias, asegurar condiciones de seguridad de su estructura y liberar espacio de almacenamiento ante el pronóstico de nuevas precipitaciones", señaló el organismo.
Después de las hora señalada para incrementar el desfogue, 16 horas después, se reflejará en el caudal de los ríos Carrizal, Samaria, Mezcalapa y Grijalva, es decir, que a las 08:00 horas del domingo (10:00 hora chilena) se podrá ver en las poblaciones por lo que es posible que se inunden más poblaciones en el estado de Tabasco y en otras a subir más su nivel de caudal.
Esta es la cuarta vez en tres días que el Comité Nacional de Grandes Presas autoriza un incremento al desfogue de la presa.
Debido al arrastre de humedad generado por la tormenta tropical Gamma, las precipitaciones se redujeron desde la noche del viernes, sin embargo las autoridades tabasqueñas no descartan que el fenómeno meteorológico pueda descender hacia el Golfo de México durante las próximas horas y afectar al estado de Tabasco entre el martes y el jueves de la próxima semana.