Un acuerdo comercial con México y una actualización del existente con Chile, serían los últimos escollos a superar por parte de Ecuador para lograr la adhesión a la Alianza del Pacífico, explicó el ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana.
"Nosotros tenemos que tener un acuerdo comercial abierto con México y necesitamos ampliar el acuerdo comercial que tenemos con Chile, tenemos bienes pero nos falta incluir servicios", reveló esta semana el titular de Comercio en una entrevista con Efe.
Campaña añadió que "de ahí, estaríamos listos para formar parte de la Alianza del Pacífico", de la que Ecuador hasta la fecha es uno de los 55 miembros observadores del mecanismo de integración comercial regional.
Conformado por Chile, Colombia, México y Perú, el organismo multilateral tiene el la cola para aspirar a formar parte del mismo a países como Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Canadá, que cuentan con el rango de "estados asociados".
Pero Ecuador busca en el último año y en línea con una política de apertura en lo económico y comercial, y de búsqueda de nuevas alianzas multilaterales hacerse un hueco entre sus vecinos.
El presidente peruano, Martín Vizcarra, se comprometió a finales de octubre en su primera visita de Estado a Ecuador con motivo del vigésimo aniversario de la firma de los Acuerdos de paz de Brasilia, a impulsar la incorporación del vecino país a la Alianza.
"¿Cómo no priorizar a un país vecino que comparte también el Océano Pacífico?", se preguntó retóricamente el mandatario peruano al cierre de un encuentro bilateral que mantuvo con su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno, en el Palacio presidencial de Carondelet.